Mariano Fortuny so帽ando Granada

Mariano Fortuny so馻ndo Granada

La exposici贸n 'Tiempo de enso帽aci贸n. Andaluc铆a en el imaginario de Fortuny' re煤ne, desde este mi茅rcoles y hasta el 26 de marzo de 2007, m谩s de 200 obras pict贸ricas que realiz贸 Mariano Fortuny (1838-1874) durante su estancia en Granada. Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Obra Social "la Caixa" y el Museu Nacional d'art de Catalunya, estas obras vuelven por primera vez a la fortaleza nazar铆 desde 1872 en conmemoraci贸n de los m谩s de 140 a帽os del viaje del pintor de Reus (Tarragona) a Granada, donde se estableci贸 cerca de dos a帽os.

Reconstruyen la fascinaci贸n que el artista sinti贸 por el mundo oriental tras su estancia en la fortaleza nazar铆 en una muestra, comisariada por el conservador de dibujos y grabados del MNAC, Francesc Quilez, que ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes de Granada, en el recinto alhambre帽o, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

La mayor parte de la exposici贸n est谩 compuesta por dibujos y bocetos conservados en el MNAC, trabajos realizados por Mariano Fortuny durante su estancia granadina, entre 1870 y 1872.

Una docena de instituciones de prestigio nacional --como Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Museos de Bellas Artes de Granada y Bilbao y Museo del Traje-- e internacionales --entre las que se encuentran Museo del Louvre, Museo de Orsay y Palacio Fortuny de Venecia-- y un importante n煤mero de coleccionistas privados han cedido obras para esta exposici贸n, que surge durante una colaboraci贸n del gabinete de dibujos del MNAC para la exposici贸n '脕ngel Barrios. Creatividad en la Alhambra', comisariada por el actual director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fern谩ndez Manzano, tambi茅n presente en la inauguraci贸n de la exposici贸n junto con la directora general adjunta de la Fundaci贸n "la Caixa", Elisa Dur谩n, que ha resaltado que la muestra tiene prevista su itinerancia a los CaixaForum de Zaragoza y Sevilla.

Fortuny llega a Andaluc铆a con la idea de buscar un espacio y un tiempo para la redefinici贸n de su propia pintura, protagonizada hasta entonces por tem谩ticas costumbristas, denominadas de casac贸n, y que le hab铆an reportado una gran fama, pero de las que el artista de Reus empezaba a renegar. Granada representa para Fortuny una "inspiraci贸n orientalista" donde encuentra los escenarios para la renovaci贸n de su pintura, el contexto que le ayuda a reiniciar su andadura creativa. A partir de este momento, su obra contiene referencias a la ciudad, sus paisajes y recorridos urbanos protagonizados por curiosos personajes de la 茅poca.

Dispuestas en siete 谩mbitos tem谩ticos, como ha explicado Francesc Quilez, se pueden ver por primera vez juntas pinturas como 'Ayuntamiento viejo de Granada' o 'Paisaje de Granada' que conforman la obra gr谩fica expuesta con otras como 'La matanza de los abencerrajes', 'Tribunal de la Alhambra', 'Carmen Basti谩n', 'Almuerzo en la Alhambra' o 'M煤sicos 谩rabes' en una muestra que "nos acerca a su procedimiento de trabajo concienzudo, reflexivo, anal铆tico" y de una calidad en la factura "fuera de toda duda".

Durante su estancia granadina naci贸 su hijo Mariano, que hered贸 la pasi贸n por la creaci贸n art铆stica, cuyo bautizo se celebr贸 en la Alhambra, como muestra la foto de toda la familia Fortuny-Madrazo delante de la fachada del Palacio de Comares, cedida por el Museo del Prado.

En Granada recibi贸 la visita de gran n煤mero de artistas y amigos de su c铆rculo como los Madrazo, Mart铆n Rico o Moragas, pero tambi茅n artistas europeos como Regnault o Benjamin Constant y a todos ellos les transmiti贸 su inter茅s por el orientalismo que representaba la Alhambra como etapa tard铆a del Grand Tour.

FUENTE: La Vanguardia (Ed. Digital)